Estrés laboral y trastornos de ansiedad en tiempos del COVID19

Uno de los efectos de la crisis del COVID19 ha sido el aumento importante de los niveles de estrés laboral.

El cambio tan abrupto del ecosistema en el que las personas desempeñan sus trabajos está provocando en las personas altas cargas de estrés laboral y ansiedad en el ámbito personal.


Sólo en México, la demanda de antidepresivos y ansiolíticos como diazepam, clonazepam, triazolam y metilfenidato ha aumentado sus ventas en más de un 10% sin receta médica, según los datos aportados por la edición mexicana del periódico Excélsior.

La crisis global fruto de la aparición del COVID19, comúnmente coronavirus, nos está haciendo replantearnos radical y rápidamente nuestros hábitos de vida.

Veamos cuales son las causas del estrés y la ansiedad, sobre todo, de que manera puedo crear un modelo de manejo del estrés.

Causas del estrés

Hay dos causas básicas para que aparezcan el estrés y la ansiedad.

Elementos externos a la persona

El estrés que se genera por nuestra actividad diaria, por el tráfico, por ir a recoger a los niños a la escuela, por tener que arreglar papeles en el banco. Todo lo que hacemos diariamente provoca que el cerebro tenga que generar una serie de hormonas para afrontar ciertas situaciones. Cuando estas pasan ciertos límites, comienzan a ser tóxicas. Aparecen aquí los primeros síntomas de estrés laboral, personal o del tipo que sea. Si esto no se controlan, dejarán paso a la ansiedad, entre otros síntomas. Todo lo que aprendas sobre que es el estrés y como opera te ayudará a prevenir sus efectos.

 Elementos internos

Esto depende de nuestro dialogo interno. Es la interpretación que cada uno hacemos de lo que ocurre diariamente. Puedes estar tomando un mojito en un entorno paradisíaco y desarrollar unos niveles de estrés muy por encima de lo saludable.

Esto ocurre porque nuestros pensamientos y emociones, si no están bien canalizadas, activan la secreción masiva de hormonas del estrés aunque no halla ninguna amenaza evidente en nuestro entorno. Veremos como contar con un modelo para el manejo de las emociones es una de las claves para la felicidad.

Así que debemos identificar cuáles son las fuentes de nuestro estrés para poder después tomar medidas para regularlo.

  • Ejercicio. Piensa durante un instante ¿Cuáles son mis fuentes principales de estrés? ¿Cuánto de ese estrés depende de factores externos y cuanto es fruto de mi interpretación de esa realidad? Anótalo en algún sitio para poder recordarlo y trabajar sobre ello más adelante.

Lo que hacemos normalmente para manejar el estrés laboral.

En 2015 se llevó a cabo un (experimento) con un grupo de 100 personas de una edad media de 35 años y elegidos al azar. La investigación se basó en realizar una serie de entrevistas con la intención de conocer las estrategias de manejo del estrés laboral más utilizadas. De los datos recopilados se vio que las técnicas más utilizadas eran:

1.-Escuchar música (74%)

2.-Concentrarse en la solución del problema que está provocando tensión (74%)

3.-Analizar y planificar futuras acciones para solucionar el asunto (71%)

También se vio que las estrategias menos utilizadas para regular los niveles de estrés eran:

1.-La técnica de relajación progresiva de Jacobson (1%)

2.-El entrenamiento autogénico de Schultz (3%) 

3.- Meditar (7%)

Estas 3 son estrategias que se utilizan por los profesionales de la psicología para regular y reducir el estrés y de comprobada eficacia.

No se enseña su aprendizaje de manera general, en escuelas o universidades. Por tanto quedan fuera del alcance de la mayoría de la gente que utiliza otros métodos más intuitivos que no son necesariamente eficaces.

El estudio también señala el uso intensivo de las técnicas de evasión del problema: dormir, quedar con amigos o tratar de olvidar la situación se utilizan en rangos que van del 40 al 65%.

Estrés laboral y trastornos de ansiedad en tiempos del COVID19 2

Como veíamos en la primera parte de este artículo (linkearlo a la primera parte) los resultados de esta investigación indican claramente que, no es que no queramos gestionar nuestro estrés, por supuesto que queremos. El asunto es que no conocemos las estrategias adecuadas para ello. Veamos algunas.

Modelo de manejo del estrés laboral

La pregunta a responder aquí es como gestionar correctamente el estrés en el trabajo.  

Existen 3 elementos que si los sabemos manejar nos van a permitir regular los síntomas del estrés fruto de las tensiones laborales.

            Abordar los problemas con rapidez. Siguiendo 3 pasos muy simples

Identificar el problema.

Analizar el problema

Plantear soluciones con los agentes implicados de la manera más rápida posible para sacar ese problema que genera estrés de nuestras vidas. Esto es especialmente crítico con los líderes de las organizaciones.

            Aprender estrategias de comunicación eficaz. Según la encuesta de salud ocupacional realizada por la UNAM en 2019 para 4500 empresas mexicanas el 85% de las empresas de la república son tóxicas para sus  trabajadores.

Y una de los elementos que más afectan al ambiente de las organizaciones según esta misma encuesta es la falta de comunicación o la mala comunicación.

Así que invertir en generar un buen modelo de comunicación interno a través de un buen plan de capacitación interno o externo debería ser una de las prioridades de las empresas si quieren reducir el estrés laboral de sus empleados.

            Respiración:

El oxígeno es uno de los combustibles del cerebro. Aprender diferentes técnicas de respiración nos va a ayudar especialmente a manejar los niveles de estrés fruto de nuestra actividad diaria. Se ha investigado mucho en torno a los efectos de la respiración en los estados de ánimo y en especial como alternativa a los tratamientos con fármacos en enfermos con depresión, ansiedad o estrés postraumático. Sistemas como SKY (Sudharsan Kriya yoga/serie de ejercicios de yoga respiratorio) han sido investigados para ver si son de ayuda en estos casos. La respuesta parece ser positiva.

Las técnicas de respiración pueden utilizarse como acompañamiento en las terapias con fármacos o por si solas, con garantías de éxito siempre que se acompañen de la adecuada terapia psicológica. Hay dos técnicas muy sencillas cuya eficacia está comprobada y que podemos utilizar a diario.

            1.- Respiración abdominal: Se trata, como su nombre indica, de respirar con el abdomen.

Una manera fácil de aprender la técnica es tumbarse boca arriba con un libro en el pecho y tratar de respirar sin mover este. De esta forma se obliga al diafragma a moverse aprovechando la parte baja de los pulmones que con la respiración torácica no se utiliza. Así incorporas mucho más oxígeno al torrente sanguíneo y aumenta la capacidad del cuerpo de eliminar toxinas.

           2.- Respiración relajante: Muy apropiada para usarla cuando me sienta desbordado por alguna situación.

En este caso se debe inhalar con normalidad y tratar de exhalar en el doble de tiempo. Así se vacían completamente los pulmones. Puedes probar inhalando mientras cuentas mentalmente dos segundos y exhalar contando mentalmente 4 segundos.

Estas estrategias también han funcionado excelentemente bien en casos de estrés postraumático.

Dos ejemplos de esto son las víctimas del tsunami de 2004 (estudio) y algunos veteranos de la guerra de Vietnam (estudio)       

              Hidratación:

El primer órgano que siente los efectos de la deshidratación es el cerebro. Se nota porque pierdes con más facilidad la atención y te cuesta más concentrarte. Así que cuando esto ocurra bebe un poco de agua. O mejor bebe regularmente durante todo el día. Conviértelo en un hábito.

              Glucosa: Los excesos de insulina con el consiguiente bajón posterior fruto de la comida alta en azucares afecta también a nuestro perfil cerebral. Perdidas de atención, somnolencia o irritabilidad son algunos de sus síntomas. Una dieta equilibrada ayuda a mantener los niveles de insulina y glucosa estables todo el día. Notarás los efectos muy rápido

Contáctanos

Escríbenos en el siguiente formularios y nos contactaremos contigo a la brevedad