NORMA 035. ANÁLISIS, RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS, SANCIONES Y ESTRATEGIAS A SEGUIR

La entrada en vigor, el próximo 23 de octubre, de la norma035 está generando cierto desconcierto entre las empresas mexicanas.

Los más afectados en este proceso están siendo los tomadores de decisiones, en especial en los departamentos de recursos humanos.

Estos se están viendo obligados a interpretar la norma rápidamente para descubrir si sus esfuerzos previos para mantener la salud psicosocial de sus trabajadores están en línea con las demandas del gobierno.

Y aún les queda lo más difícil, decidir qué es lo más conveniente para sus compañías a partir de ahora.

OBJETIVO DE LA NORMA

El objetivo de la norma es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

OBLIGACIONES POR PARTE DE LAS EMPRESAS

De esta forma las empresas deben deben establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en cada centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple:


a) La prevención de los factores de riesgo psicosocial.
b) La prevención de la violencia laboral.
c) La promoción de un entorno organizacional favorable.

Esta norma afecta a todas las empresas mexicanas.

QUE SON LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

Según señala la norma en su punto 4.7 Los factores de riesgo psicosocial son: Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

LAS SANCIONES

De momento lanorma no contempla sanciones de manera inmediata. Solo habla de la obligatoriedad de crear esa política interna. Y aunque dentro del documento de la ley existe un ejemplo de posible política para las empresas ni siquiera este modelo de referencia es de obligado cumplimiento.

No obstante, si revisamos Ley Federal del Trabajo (LFT), las multas por incumplimiento de las normas de seguridad e higiene y de prevención de los riesgos de trabajo van desde 250 a 5,000 veces el salario mínimo, lo que equivale a sanciones de 26,767 a 535,350 pesos. Y estos riesgos en el trabajo también incluyen los psicosociales. Esta ya es una norma que se aplica actualmente. Esto significa que si nuestras medidas para mejorar la salud psicosocial y el ambiente de la organización deberían ir más allá que la generación de un documento.

EN CONCLUSIÓN

La norma de momento no parece ser muy exigente con la responsabilidad de las empresas. Pero también deja claro qué si no hacemos ningún tipo de acción más allá del documento sobre políticas internas, tarde o temprano, tendremos problemas

Esto es como circular con un coche sin licencia. Se puede hacer pero si te paran, o tienes un accidente las sanciones están aseguradas.

Las empresas pueden hacer un esfuerzo mínimo creando un pequeño documento interno con esa política y no hacer nada más. Pero si se dan problemas de índole psicosocial, cosa habitual en las empresas mexicanas, el gobierno está en su derecho legal de sancionar a la empresa.

LA RECOMENDACIÓN

Los expertos en el tema están sugiriendo la creación de programas de acompañamiento en los que una empresa especialista se encarga de todo el proceso.

Los pasos a seguir deberían ser.

1.-Realizar una evaluación del grupo.

2.- De los resultados crear una política para la compañía adaptada a su carácter y necesidades actuales.

3.- Diseñar un plan de acciones destinados a mejorar la salud psicosocial general de la compañía.

4.- Implementar esas acciones.

5.- Generar unos entregables en forma para satisfacer las necesidades del gobierno en caso de una revisión.

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